Introducción




La epilepsia es una enfermedad neurológica de alto impacto social a lo largo de la historia. Su comprensión y tratamiento ha cambiado de forma considerable al mismo tiempo.(Barinagarrementería, F., Maldonado, L., Ruiz, M., & Narváez, A., 2017)

Etimológicamente proviene del griego epilambanein, que significa ser presa de fuerzas externas y derrotado por ellas.

Según Barinagarrementería, F., et al (2017), los primeros registros acerca de esta enfermedad desde el punto de vista médico se remontan al siglo III a.C., donde Hipócrates postuló que su base anatómica se hallaba en el cerebro, luego pasando a ser un castigo divino por parte de la cultura occidental, inclusive hasta nuestros días.
A fines del siglo XIX se dictaminó que las crisis convulsivas epilépticas eran causadas por descargas eléctricas genereadas en la materia gris del cerebro. Esas descargas se caracterizaron como ocasionales, excesivas y repentinas.

Es una enfermedad que tiene una patogenia compleja, no descubierta en su totalidad aún. Esto, sumado a que es una enfermedad incurable, ignorando la eficacia del tratamiento bien administrado, da el escenario para que el misticismo y desconocimiento florezca.

En las siguientes paginas se abarcará el tema desde un punto de vista científico, pero cuidando que cualquier persona interesada pueda informarse en él.

A lo largo del blog habrá palabras destacadas en azul, las cuales darán una descripción del término que enuncian al posar el cursor sobre ellas.

Bibliografía:

  • Barinagarrementería, F., Maldonado, L., Ruiz, M., & Narváez, A. (2017). Neurología Elemental. Editorial Elsevier.

Comentarios