Terapias alternativas









ᐈ Cerebro imágenes de stock, dibujos cerebro de dibujos animados ...



Nuevas terapias





  • Termocoagulación por radiofrecuencia guiada mediante SEEG: Luego de  realizado el estudio con estereoelectroencefalografía (SEEG), se seleccionan electrodos que están implicados en el inicio de las crisis y se incrementa la temperatura, produciendo una pequeña quemadura alrededor de los contactos. Suele indicarse en lesiones de difícil acceso quirúrgico y extensión pequeña. Por tanto es un procedimiento seguro y eficaz para la epilepsia farmacorresistente . En un estudio se demostró que, una proporción considerable de pacientes presentó una reducción significativa en la frecuencia de crisis y no hubo complicaciones significativas tras el procedimiento.
________________________________________________________________________
  • Termoterapia con el empleo de láser guiado estereotácticamente mediante Resonancia Magnética (RM) cerebral: Esta técnica consiste en realizar  una lesión de un volumen cerebral en la cual puede ser amplio, realizado con un láser a través de una sonda, monitoreado a tiempo real de Resonancia Magnética (López, F., et al,2015).
________________________________________________________________________
  • Estimulación cerebral. Las técnicas de neuroestimulación que pueden ayudar a disminuir las crisis en algunos pacientes que no pueden beneficiarse de la cirugía o que siguen teniendo crisis tras la intervención. Las técnicas más utilizadas son el estimulador del nervio vago, la estimulación trigeminal externa y la estimulación del núcleo anterior del tálamo. En un estudio se demostró una reducción mediana del 56% en la frecuencia de las crisis y el 54% de los pacientes tuvieron una reducción de las crisis de al menos 50% (López, F., et al,2015).
________________________________________________________________________


    Inmunoterapia




    • La disfunción inmune reconoce cada vez más como una de las causas de la epilepsia. Estos pacientes padecen de trastornos psiquiátricos, daño de la memoria, y crisis epilépticas que son fármaco-resistente
    • En caso que se  confirme la disfunción inmune, se puede iniciar el manejo con medicamentos inmunosupresoresDeben descartarse previamente contraindicaciones para su uso y tomar las precauciones necesarias para evitar efectos adversos, lo que implica la necesidad de vigilancia médica estrecha del paciente así como controles de laboratorio y de electroencefalogramas periódicos.
    • Recientemente se ha aprobado la indicación de everolimus, un tipo de fármaco inmunosupresor, en pacientes con epilepsia refractaria asociada al complejo de esclerosis tuberosa, por su efecto antitumoral y antiepiléptico.
    • Respecto a los tratamientos inmunosupresores, como los corticoides, la ciclofosfamida o el everolimús, se debe tener en cuenta que van a producir un estado de inmunodepresión, por lo que hay que prestar atención a posibles infecciones y tratarlas de forma precoz (Rüegg, 2014).



    Bibliografía:

    • López, F. R. (2015). Drug-resistant epilepsy: Definition and treatment alternatives. ScienceDirect. Neurología (English Edition), 439-446. Disponible en https://doi.org/10.1016/j.nrleng.2014.04.002
    • Rüegg, S. P. (2014). Inmunoterapia para la epilepsia farmacorresistente ¿Listos para empezar? En S. P. Rüegg, De la Division of Clinical Neurophysiology (S.R.), Department of Neurology, University Hospital of Basel, Switzerland; la Division of Neurology (J.A.P.), Children’s Hospital of Philadelphia; y la University of Pennsylvania Perelman School of Medicine (J.A (págs. 1572 - 1573). Pennsylvania. Disponible en https://bit.ly/2ZgJilq

    Comentarios